BIENVENIDOS
ESCUELA DE DANZAS ÁRABES
LA DANZA ÁRABE
PROFESORADO
FOTOS
CURSO DE VERANO 2008
ENLACES
LA DANZA ÁRABE

Imagen
SU ORIGEN
La danza árabe tiene su origen en Egipto.
Era una danza relegada a las sacerdotizas, quienes en ceremonias rituales ejecutaban esta danza en honor a la diosa de la fertilidad.
Hoy en día ha sufrido cambios, como consecuencia de las "mezclas"culturales, hasta llegar a lo que hoy se conoce como BELLYDANCE, en América del Norte y algunos países europeos o "DANZA DEL VIENTRE" en América Latina
 
   
ELEMENTOS DE LA DANZA DEL VIENTRE
Varios elementos juegan un papel importante en esta danza.
El mas difundido es el velo. Éste simboliza el aire, lo etéreo. Es protagónico en el momento de la danza y la bailarina debe considerarlo como una prolongación de su propio cuerpo.
Otro elemento usado por la bailarina son los chinchines, un instrumento musical de percusión, que, según algunas fuentes, eran utilizados en el Antiguo Egipto para espantar los malos espíritus. Se usan para acompañar los distintos ritmos que se ejecutan.
Otros accesorios en esta danza son el bastón, el sable, candelabro, bandeja y puñal.
 
     
   
MÚSICA
La música árabe se caracteriza por la riqueza de su melodía.
Existen diferentes ritmos los cuales provienen de distintas regiones del mundo árabe.
Los ritmos comunmente escuchados durante la ejecución de la danza son, entre otros, maqsum,baladi,saidi,masmoudi,fallahi, karatchi, samai, ayub.
Ellos requieren una determinada ejecución de la danza. Es por esto que en la formación de bailarinas debe incluirse la enseñanza rítmica.
En estos sitios de interés podrán escuchar música de distintas regiones árabes
* www.kubbar.com
* www.nangham.com
* www.araboasis.com
 
     
   
VESTUARIO
Diseñar el vestuario para la danza árabe permite el vuelo de nuestra creatividad, para combinar texturas de telas, canutillos, mostacillas, lentejuelas y perlas.
La bailarina tradicionalmente usa corpiño, caderín y faldas de gasa, con el vientre descubierto.
En Egipto, la mujer no puede descubrir su vientre, por lo tanto utiliza telas transparentes de diversos colores .
Pueden utilizarse vestidos enteros, babuchas y túnicas si la danza asi lo requiere.
Por lo general se utiliza en las clases faldas y pañuelos en la cadera, ya que ésta al marcarse, permite una mayor visualización de los movimientos.
En cuanto al calzado, en nuestro país es común ver a las bailarinas descalzas, que es, en realidad, lo mas tradicional, ya que permite contactarse con la energía proveniente de la Madre Tierra.
Actualmente en países como El Líbano y Egipto, las bailarinas utilizan tacos altos, dando una mayor estilización a la figura femenina.
 
     
   
COMENTARIOS
Para bailar, solo hay que tener un firme deseo de hacerlo y estar predispuesta al aprendizaje.
No importanta ser linda,joven, fea, alta, baja, delgada o gorda. La danza árabe puede llegar a todas las mujeres y no debemos negarnos a la experiencia de experimentarla, por patrones ilógicos que hoy en día la sociedad quiere imponer.
Podemos liberarnos de todas esas ataduras y descubrir en la magia de esta danza que es posible hacer lo que uno realmente desea.
Salomé
Lo maravilloso de la danza es poder expresar sentimientos a través del cuerpo, dejándolos fluir libremente, conmoviéndote y conmoviendo, emocionándote y disfrutando.
Es una experiencia única e imposible de perder.
Gabriela
 
     
   
email:
magiadeoriente@hotmail.com
 
Dirección y teléfono
Magallanes 6517
0223 481-4072